Música d´avui (dúo)

Para todos los públicos
Duración: 75 min aprox.

https://youtu.be/AgIe4kumV4Y?list=PLoF72u3pqFz38ypINhIV4PfIGaDG01ajK

Sinopsis

Música de compositores contemporáneos valencianos, con estreno de obras en cada concierto, con el objetivo de dar a conocer nuestra música y profundizar en este nuevo material.
Opción formato conferencia-concierto.

Programa “Marionetas en contemporáneo”

1ª parte

Sons blaus // Rafael Beltrán

Microcronías // Javier Costa
I. Liberamente, con fantasia
II. Allegro con bravura
III. Moderato. Allegretto vibrante
IV. Amplio e sostenuto
V. Allegro con brio

2ª parte

Neuroclips // Enrique Gimeno
I.Àxons
II.Dendrites
III.Endorfina
IV.Sinapsi

Somniata

Ratarina

Titelles

Programa “Els nostres autors”

1ª parte

Sons blaus // Rafael Beltrán

Sonata núm.2 op.94 // Sergei Prokofiev
I. Moderato
II. Presto
III. Andante
IV. Allegro con brio

2ª parte

Neuroclips // Enrique Gimeno
I.Àxons
II.Dendrites
III.Endorfina
IV.Sinapsi

Microcronías // Javier Costa
I. Liberamente, con fantasia
II. Allegro con bravura
III. Moderato. Allegretto vibrante
IV. Amplio e sostenuto
V. Allegro con brio

Cambra Vuitena // Rafael Beltrán

Trayectoria

Música d’avui nació de la inquietud por conocer nuevas músicas y darles una presencia más destacada en los auditorios de nuestra comunidad.  Al hablar de música contemporánea nos encontramos con muchas ideas preconcebidas, donde se destaca la idea que es una música difícil de escuchar, incomprensible para la gente de a pie, y sobretodo elitista, más si cabe, si la comparamos con la música que comunmente llamamos clásica.
Así, en esta formación pretenden tirar por tierra todos estos perjuicios, y llegar a conocer mejor la música que realmente se está componiendo en la actualidad a nuestro alrededor.
Han realizado diversos conciertos, entre los que destacan  sus actuaciones en el Auditori de Vila-real, su participación en el Ciclo Los Lunes Concierto en el Casino Antiguo de Castellón y su participación dentro de unas jornadas de formación en el conservatorio de Carcaixent.

Ficha artística

Flauta: Natàlia Lapuerta
Piano: Araceli Batalla
Diseño gráfico: Clara Aguilella
Fotografía: Fernando Gimeno
Vídeo: Álvaro Beltrán
Producción: Música d’avui
Distribución: Clap’s Sound

Componentes

Araceli Batalla Salado

Natural de Vila-real, empieza sus estudios musicales de piano a los nueve años en el Conservatorio “Mestre Goterris” de su ciudad natal, pasando a realizar el Grado Medio en el conservatorio “Mestre Tárrega” de Castellón con el profesor Óscar Campos.

Posteriormente, accede al Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón donde cursa el Grado Superior de la mano de Brenno Ambrosini, a la vez que empieza sus estudios oficiales de Canto con la profesora Margarita Fernández, finalizando los dos en el año 2006 con excelentes calificaciones.

Después realiza el Biennio Sperimentale en el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia en la especialidad de piano solista, con el profesor Giorgio Lovato, terminando con las más altas calificaciones, además de recibir una beca postmaster de la Asociación Lion’s Club.

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento con E. Kolodin, K. Popova, D. Kuyken, B. Ambrosini, G. Lovato, J. Mora, F. X. Piquer, C. Cruz, M. Korhonen, R. García, etc.

Como solista, ha realizado diversos recitales en Vila-real, Castellón, Vinaroz, Borriana, Alcudia, Valencia, Albaida y otros lugares en Italia (Canossa, Pasiano di Pordenone, Venezia…) así como conciertos de música de cámara con la violonchelista Rocío Cintero o el trompetista Pau Botella entre otros.

Con orquesta, ha tocado como solista de la Orquesta del teatro “La Fenice” de Venecia en el Teatro Malibran de la ciudad, tocando el “Concertino” de Jean Françaix, y con la orquesta de cámara residente del Palau de la Música de Valencia “Collegium Instrumentale”, “Los cuatro temperamentos” de P. Hindemith, dentro del ciclo de abono, concierto que se repitió en el “Auditorio de Castellón” en el ciclo “Gent d’ací” y en el Auditori “Rafael Beltrán” de Vila-real, obteniendo buenas críticas de la prensa especializada.

Actualmente es profesora de piano y canto en las escuelas de música “The Session” en Borriana y “Mestre Agut Manrique” en Almazora, así como en el Colegio Elians School de Castellón. Pianista acompañante en los exámenes de la Royal School of London.

Natalia Lapuerta

Licenciada en la especialidad de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón con las máximas calificaciones y Mención de Honor al premio fin de carrera. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialidad escolar por la UNED. Perfecciona sus estudios musicales con las profesoras Elisa Ortells y Magdalena Martínez entre otros. Ha colaborado con la “Orquesta Clásica de Gijón”, la “Banda Municipal” y “Orquesta Sinfónica” de Castellón. Forma parte de la “Orquesta Supramúsica” de Vila-real. Actualmente es profesora en el Centro de Enseñanza Secundaria “Fundación Flors” de Vila-real y en el Conservatorio “Abel Mús” de Borriana.

Edu Borja

Edu Borja es un actor valenciano, diplomado como Profesor de Educación General Básica por la Universitat de València. Se profesionalizó como actor en 1983 al participar al montaje “20.000 leguas de viaje submarino “ (de Julio Verne) de la mano del Entablado Teatro. Con esta compañía intervino también en los montajes “El gegant de Romero” y “Tirant lo Blanc”, representando por todo el País Valenciano y gran parte del estado español.

Pasó por grupos teatrales valencianos como el Entaulat, el colectivo Coll-verd y la Cataifa. Impartió cursos para maestros a la campaña “El Teatre a l´ escola” y participó durante dos temporadas consecutivas en la visita-espectáculo guiada para escuelas por el teatro Principal de Valencia llamada “Juguem al teatre”.
El prestigios director sueco del Marionetteatern de Estocolmo Michael Meschke, lo invitó a formar parte de esta compañía durante el año 1.988 para montar los espectáculos “Ubu Rey” y “Don Quijote”. Edu Borja actuó con la compañía sueca gira por Japón, Korea, Bulgaria, Andorra y España.

Al volver de su experiencia internacional en 1.989, Edu Borja fue uno de los actores pioneros del doblaje valenciano, sector que se desarrolló en Valencia amparado por la creación de la Televisión Valenciana. Así, acontece uno de los actores más habituales del doblaje de películas, dibujos ,series y documentales de la TVV. Ha puesto su voz a grandes actores de prestigio, como por ejemplo Karl Afanan, Lawrence Olivier, Rod Steiger, Bob Hope, Robert Mitchum, Dudley Moore, Peter Duval, Anthony Queen, Frío Astair, David Niven, John Gilgaud, etc. También ha doblado personajes de dibujos animados como por ejemplo Asterix y Bugss Bunny entre otros.

Paralelamente, monta en 1.990 su propia compañía de teatro de marionetas y estrena distintos espectáculos tanto para adultos como para niños y para todos los públicos. ( “Soledats” , “T´odie” , “El Circ de la Teranyina” , “Història de Titelles” ,“Quixot Viu”, “Contes”, “Geronto Show”) se ha presentado con sus espectáculos a los más importantes festivales internacionales de marionetas del estado español obteniendo críticas muy favorables. Ha actuado en países como Grecia, Suecia, Marruecos o Croacia.

Compagina conferencias, representaciones y cursillos de marionetas para escolares, maestros y público en general con el doblaje de producciones audiovisuales
en castellano y valenciano y trabajos como actor a cine y televisión.

Ha participado como actor-presentador en varios programas de la Televisión Valenciana: “En primera persona”, “Fem Tele” y “ El Món de Xicutel”.

Ha participado como actor en distintos cortometrajes y también en varios capítulos de series dramáticas de RTVV.

Ha realizado actuaciones en directo de animación virtual en tiempo real, donde anima personatges virtuales mediante un ordenador e interactuando con el público asistente.

Ha colaborado con importantes compañías teatrales del Estado, como el grupo valenciano PTV (en el espectáculo “Cambio de Plan”), los grupos de Madrid Uroc Teatro (en “Romeo y Julieta”), Imprebis (en los espectáculos “Quijote” y “Moon”), el grupo Arbolé de Zaragoza a “El libro de los gorriones”, el Teatro de la Zarzuela de Madrid al espectáculo “*Las bodas de Luis Alonso” y también en varios espectáculos del Circo Grande Fele. Realiza títeres y máscaras por encargo para compañías profesionales.

Su colección de marionetas ha sido expuesta en distintos lugares de la geografía valenciana y del estado español . Desde 2011 forma parte de la compañía Circo Grande Fele como marionetista.