Elan Quintet

Música de Cámara.
Para a  todos los públicos.
Duración: 1h 30´ aprox.

El Quinteto Elan surge del encuentro de cinco músicos miembros de la ópera del Palau Les Arts, Valencia.
Conscientes de la reponsabilidad como embajadores del bien cultural cuya significado trasciende las palabras, se han involucrado de lleno en traer a la luz composiciones que la historía había dejado en el olvido.
Por ello dedican también un especial cuidado al trabajo pedagógico guiando a las jovenes generaciones de músicos a perseverar con curiosidad en la labor que permite una comunicación intercultural.
El Elan Quintet, cuyos integrantes aunan cinco nacionalidades, refleja esa gran riqueza en variedad, así como su amplio repertorio que abarca del clásicismo al romanticismo y que también incluye obras contemporaneas, algunas con reminiscencias del tango y del flamenco.
El amplio abanico sonoro que les brinda la formación de quinteto de cuerda y su afán por explorar el repertorio camerístico les ha llevado a redescubrir obras maestras tales como las de Arensky y Dvorak. Asimismo se han dedicado especialmente a explorar y redescubrir los quintetos de George Onslow.
La exigencia que requiere la música de cámara en formación de quinteto de cuerda les une cada vez más en su reciente trayectoria y les ha llevado a tales éxitos como como ser invitados a interpretar la integral de quintetos de dicho compositor.
Esta integral la han comenzado a grabar con el sello discográfico NAXOS y su primer volumen será publicado en septiembre.

Programa Onslow

George Onslow: Quinteto N.22 op.57 en Mi bemol Mayor

Allegro non tanto vivace
Adagio
Scherzo-Allegro
Pastorale-Allegretto grazioso

George Onslow:Quinteto N.10 op.32 en fa menor

Largo-Allegro
Andante
Menuetto-Allegro impertuoso
Finale-allegro agitato

 

Ficha artística

Matthew Baker: contrabajo
Benjamin Scherer, violín
Dimitri Tsirin, cello
Julia Hu, viola
Lelia Lancovici, violín

Producción: Elan Quintet
Distribución: Clap´s Sound

Componentes

Julia Hu

Violista americanotaiwanesa, Julia Hu, tiene entre otros los siguientes estudios musicales: Doctor en arte musical en CUNY; Diplomada en Orquesta por HMT-Zurich: Master en Música en Manhattan School of Music. Sus primeros estudios, en múltiples instrumentos, incluyendo violín, piano y Er-Hu (violín chino) fueron completados en Taiwan.

También fue la ganadora del premio “Young Artist International Competition” en 2000 en Nueva York. Desde entonces, ha tocado como solista y músico de cámara en el Carnegie Hall y otras muchas salas en ciudades de los Estados Unidos, Europa y Taiwan. Ha recibido entre otros premios el Moe Fellowship del Austrian-American Culture Center, el Manhattan School of Music full scholarship Award, y el primer premio en Musical Instrument en Taipei. Antes de trabajar en la OCV como viola tutti desde 2006, Julia Hu había trabajado en la Verbier Festival/Chamber Orchestra, Tonhalle Orchester, Zurich Symphony y Nuance Chamber Ensemble.Como profesora invitada ha impartido clases en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia y en el Queens College de Nueva York, ademas de multiples Master Class en Taiwan.Actualmente, es así mismo miembro del Ensemble La Seu y Orquestra de Palau de Les Arts (Orquestra de la Comunitat Valenciana).

Lelia Iancovici

Nacida en Bucarest, Lelia Iancovici comienza sus estudios a los siete años en su ciudad natal.
En 1996, continúa sus estudios en Estados Unidos, donde obtiene la titulación superior de música en la Universidad de Illinois (Urbana- Champaign) con el profesor Sherban Lupu, y la titulación en Master y “Performance Diploma” en la Universidad de Boston, bajo la tutela del profesor Peter Zazofsky.
Además, ha recibido consejos de Sergiu Luca, Ana Chumachenco, Adelina Oprean, Yfrah Neaman y Pamela Frank. Entre sus premios destacan los primeros premios obtenidos en el “Concorso Internazionale di Musica Isola di Capri” (Italia), en el “Concurso del Festival de Interpretación W. A. Mozart” (Rumanía) y en el “Concurso de Piano y Violín Sonata W. A. Mozart” (Rumanía). Ha participado en festivales como el “Kent/Blossom Festival”, en el 2001, recibiendo lecciones de William Preucil y Anton Nel, y donde además obtiene el premio Joseph Gingold; “Tanglewood Festival”, en el 2002, y en el “Verbier Festival”, en el año 2003. Desde 2005 forma parte de la Orquesta de Cámara de Verbier. En 2010 participó en el Festival de Salzburgo Angelika Prokopp – Sommerakademie der Wiener Philharmoniker y durante un año tocó de suplente con la Orchester der Wiener Staatsoper ( Wiener Philharmoniker) . Actualmente es violin tutti de la Orquesta del Palau de les Arts.

 

Matthew Baker

Matt lleva una carrera diversificada en el rendimiento contrabajo, habiendo logrado el reconocimiento mundial por su trabajo en la música clásica, jazz, folk, y la representación teatral en más de 20 países. Ha tenido gran éxito de crítica de conciertos en publicaciones como The Times, Independent, y The Guardian (Londres), The Sunday Herald y The Scotsman (Glasgow), WAZ (Münster), Jazz en Europa (Países Bajos), Irish Times (Dublín), Cámara Music Magazine (Estados Unidos), ABC (España), Cuadernos de Jazz (España), L’Informatiu (España) y Las Provincias (Valencia). Matt ha jugado con los grandes del jazz como Bob Mintzer, Terri Lyne Carrington, Mike Mainieri, Jorge Pardo, Dave Samuels, Mike Mossman, Steve Brown, Clark Terry, Yoel Páez y Víctor Mendoza. En 2008, Matt ganó el primer premio con su dúo en el concurso de Jazz UPV en Valencia, España y actualmente trabaja con su jazz dúos JPMB y Duo panadero / Zambelli, además de otros conjuntos.
Originario de la ciudad de Sioux, Iowa, Matthew Baker comenzó su carrera profesional en el contrabajo a la temprana edad de 13 años con la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Sioux, primero como sección y más tarde como contrabajo director. Él ha sido un estudiante de Gary Karr, James VanDemark, William Ritchie, Corin largo, Duncan McTier, Jiri Hudec, y Rodney Slatford entre otros. Tiene una Licenciatura en Música de la Royal Northern College of Music de Manchester, Reino Unido, y un Diploma de Postgrado de la Royal Academy of Music de Londres, Reino Unido.

Benjamin Scherer

Benjamin Scherer Quesada nació en 1979 en Königstein/Taunus, Alemania, y ha vivido en España, Francia y Holanda. Estudió con Prof. Zakhar Bron en la “Escuela Superior de Música Reina Sofía” (Madrid), prosiguió sus estudios en Holanda con el Prof. Herman Krebbers y obtuvo el “masters degree” en el “Conservatorium van Amsterdam” como alumno del Prof. Ilya Grubert. Posteriormente se ha especializado en música antigua en el “Conservatoire à Rayonnement Régional de Paris” con el Prof. Patrick Bismuth (violín barroco).
El violinista hispano-alemán se ha dedicado con gran devoción a la música de cámara y es miembro fundador de varios grupos con los que ha actuado en Europa y Estados Unidos.
Ha recibido primeros premios en los concursos “Primer Palau” (1999), “Paper de Música” (2000) y el “Premio de Interpretación Musical INAEM” (2012). En España y Francia ha actuado como solista así como concertino invitado, participado en Festivales tales como “Chaise-Dieu”, “Rheingau Musik Festival” y ha colaborado en numerosas grabaciones.
Benjamin Scherer Quesada ha obtenido el diploma de la Academia de la “Royal Concertgebouw Orchestra” y ha sido segundo concertino de la “Nederlands Kamerorkest”. Colabora con orquestas de renombre como “Bayerische Staatsoper”, “La Chambre Philharmonique” así como con ensambles barrocos tales como “Les Arts Florissants” y “Al Ayre Español”. Desde 2012 es miembro de la “Orquestra de la Comunitat Valenciana”.

Dimitri Tsirin

Ganador de varios importantes concursos internacionales de violonchelo (Rostropovich en París, Leonard Rose en Washington, Tchaikovsky en Moscú) Dmitri Tsirin ha realizado sus estudios con profesores como N. Shahkovskaya y N. Gutman. También ha recibido clases con D. Shafran y M. Rostropovich . Como solista , ha tocado con prestigiosas orquestas como: North Dutch Symphony Orchestra, Baltimore Symphony Orchestra, Moscow Philharmonic, Berlín Rundfunk Orchester etc. Dmitri ha ofrecido una gran cantidad de clases magistrales en Rusia , Israel, Dinamarca y España. Ha colaborado con músicos como Michail Lidsky , Ernst Kovacic , Christian Altenburger , Boris Beresovsky , Marianna Shirinian en prestigiosos festivales de música de cámara (Kuhmo, Esbjerg). Por recomendación de Mstislav Rostropovich, Dmitri consiguió el violonchelo J.B.Guadagnini de la colección del Estado Ruso.