Baroque women (quartet)

For all audiences
Duration: 60 min aprox.

Synopsis

Ancient music of the Spanish Renaissance and Italian Baroque.

Program

First part

– Teresica hermana, Cancionero del Duque de Calabria
– Pinguele respinguete, Cancionero de Palacio
– Por unos puertos arriva, Cancionero de Palacio
– Ai Pelayo, Cancionero del Duque de Calabria
– Ay triste que vengo, J. De la Encina
– Ojos garços, Cancionero del Duque de Calabria
– Mas vale trocar amor por dolores, Cancionero de Palacio
– Oy comamos y bebamos, Cancionero de Palacio

Second part

– Amor Dormiglione, Barbara Strozzi
– Che si può fare, Barbara Strozzi
– Non so sé, Francesca Caccini
– Cosi dicea, Francesca Caccini
– Regina caeli laetare Alleluia, Francesca Caccini
– S´io men vo, Francesca Caccini

Cast

Flute: Andrea Adsuara
Guitar: Robert Cases
Percussion: Onofre Serer
Voice: Araceli Batalla
Production: La Liberazione
Photograpy: Fernando Gimeno
Distribution: Clap´s Sound

Cast

Andrea Adsuara Queralt

Nace en Faura. Estudia piano y flauta de pico en Valencia. Esta última especialidad la cursa con los prestigiosos profesores Elizabeth Volteche y David Antich, obteniendo la máxima calificación de su promoción.

Ha realizado numerosos cursos de Música Antigua con uno de los flautistas más virtuosos del mundo, Han Tol ( Profesor Conservatorio Superior de Basilea), en Gijón, donde tocaron la primera ópera escrita por una mujer: La Liberazione di Ruggiero dall’isola d’ Alcina de Francesca Cacini en el teatro Jovellanos de Gijón; varios cursos con nuestro valenciano David Antich en Guadassuar, otros cursos en el Conservatorio Superior de Zaragoza con Anna Amargues, donde también recibió clases maestras de Kees Boeke, considerado uno de los mejores profesores de flauta de pico del mundo.

Ha participado tocando como flautista con numerosas corales, ensembles de cámara, teatros…

Centra sus estudios musicales hacia la docencia y actualmente es profesora de piano, lenguaje musical y flauta de pico en la Escuela de Música “Camp de Morverdre” del Puerto de Sagunto.

También ha impartido cursos de verano en la Universidad de Magisterio de Valencia, diversas guarderías y escuelas de educación especial para niños con problemas de aprendizaje.

Onofre Serer Olivares

Nace en Quart de Poblet (Valencia). Empieza sus estudios musicales en la “Agrupación Musical l’Amistat” de su ciudad natal, en la especialidad de percusión. Realiza el Grado Profesional de música en el Conservatorio Profesional de Música “Mestre Molins” con el profesor Ismael Cortés, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Grado Profesional. Ha realizado cursos con M. Ramada, J. L.González y R. Benavent (ORTVE), J. Bourgeois (timbalero O.Filarmónica Montecarlo), P. Spiesser (solista internacional), R. Mas (timbal solista RTVE) y R. Mayans.

Dentro del campo de la música antigua colabora con “Menestrils del Duch” y Grup Vocal de camara “Renaixença”. En marzo de 2013 colabora con el departamento de música antigua del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, ofreciendo la ópera “Orfeo” de Monteverdi. Actualmente recibe clases del maestro Pedro Estevan. En el ámbito pedagógico, imparte clases de tabal en la Colla “Va de Bo” de Quart de Poblet y percusión en la “Asociación Musical Centro Alsina” de Valencia. Es también pianista acompañante de varias corales, destacando el coro AAACEMA de Valencia y l’Escola Coral “Veus Juntes” de Quart de Poblet, realizando giras internacionales con este último. Finaliza sus estudios de percusión con sobresaliente en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón con el profesor Lluis Marzal.

Araceli Batalla Salado

Natural de Vila-real, empieza sus estudios musicales de piano a los nueve años en el Conservatorio “Mestre Goterris” de su ciudad natal, pasando a realizar el Grado Medio en el conservatorio “Mestre Tárrega” de Castellón con el profesor Óscar Campos.

Posteriormente, accede al Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón donde cursa el Grado Superior de la mano de Brenno Ambrosini, a la vez que empieza sus estudios oficiales de Canto con la profesora Margarita Fernández, finalizando los dos en el año 2006 con excelentes calificaciones.

Después realiza el Biennio Sperimentale en el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia en la especialidad de piano solista, con el profesor Giorgio Lovato, terminando con las más altas calificaciones, además de recibir una beca postmaster de la Asociación Lion’s Club.

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento con E. Kolodin, K. Popova, D. Kuyken, B. Ambrosini, G. Lovato, J. Mora, F. X. Piquer, C. Cruz, M. Korhonen, R. García, etc.

Como solista, ha realizado diversos recitales en Vila-real, Castellón, Vinaroz, Borriana, Alcudia, Valencia, Albaida y otros lugares en Italia (Canossa, Pasiano di Pordenone, Venezia…) así como conciertos de música de cámara con la violonchelista Rocío Cintero o el trompetista Pau Botella entre otros.

Con orquesta, ha tocado como solista de la Orquesta del teatro “La Fenice” de Venecia en el Teatro Malibran de la ciudad, tocando el “Concertino” de Jean Françaix, y con la orquesta de cámara residente del Palau de la Música de Valencia “Collegium Instrumentale”, “Los cuatro temperamentos” de P. Hindemith, dentro del ciclo de abono, concierto que se repitió en el “Auditorio de Castellón” en el ciclo “Gent d’ací” y en el Auditori “Rafael Beltrán” de Vila-real, obteniendo buenas críticas de la prensa especializada.

Actualmente es profesora de piano y canto en las escuelas de música “The Session” en Borriana y “Mestre Agut Manrique” en Almazora, así como en el Colegio Elians School de Castellón. Pianista acompañante en los exámenes de la Royal School of London.

Robert Cases

Cursa los estudios de guitarra en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y los de música antigua en los “Conservatorium van Amsterdam” y “Koninklijk Conservatorium” de La Haya. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con R. Gallén, D. Russell, R. Ausell, M. Barrueco, H. Smith o E. Egüez, entre otros.

Es componente del grupo especializado en música barroca “Allegoria Ensemble”, grupo con el cual fue seleccionado para el programa “Antiqua 2010″ así como para el festival “Fringe Reincken 2010″ y “Fringe Utrech 2011″.

Ha colaborado por toda Europa con agrupaciones como Kinderkoor Academi Nederland, COQU Ensemble, Grup Ricercare, La Nederlandse Bachverenining, Victoria Musicae, Música Trobada, Harmonia del Parnàs, Almodí Cor de Cambra, Amystis o EVO.

Ha tocado en grandes producciones con ópera, como “Agrippina” de G.F. Handel bajo la dirección de H.Schwartzman y M. Chance, el oratorio David de A. Conti bajo la dirección de A. Curtis o el estreno mundial de la ópera “El triunfo del Amor” de M. Ferreira bajo la dirección de M.R. Montagut.

Por lo que respecta a la docencia y la difusión de la música antigua, imparte la asignatura de Bajo Continuo en la Universidad de Extremadura y colabora con el Conservatorio Profesional y Superior impartiendo cursos monográficos. Debido a su intensa experiencia con la guitarra clásica y con los instrumentos antiguos, ha sido becado recientemente por la “Spanish Guitar Foundation” para recuperar la guitarra de 10 cuerdas, iniciativa a través de la cual deberá hacer arreglos propios y realizar giras de conciertos para su difusión. Como intérprete de instrumentos tradicionales, dirige desde noviembre de 2013 la rondalla del “Grup de Dances El Poblet de Godella”.